martes, 26 de octubre de 2010

Vuelve a latir


El césped del campo donde se disputaba el encuentro Salamanca- Betis fue testigo del rotundo desplome del jugador Miguel García, que tras sufrir lo que se conoce como muerte súbita, estuvo 25 interminables y dolorosos segundos sin vida, gracias a la rápida actuación del equipo médico del campo, hoy su estado es estable y pronostico favorable.

La web de El Mundo publica un vídeo bastante interesante sobre el uso de un desfibrilador, ese aparato que ya no falta en ningún campo de fútbol y que sirve para tratar la parada cardiorespiratoria. Os dejo el link : ¿Cómo se usa un desfibrilador?. A pesar de que espero que nunca halláis tenido que recurrir a su uso, nos animo a que compartáis alguna situación en la que os halláis enfrentado a esta situación.




Guerra de audiencias

Siguiendo el tema que comentaba en anteriores post hablemos de audiencias a colación de la guerra que han protagonizado Antena 3 con su Hispania y Telecinco con Felipe y Letizia. En primer lugar aclaremos que las televisión deben comunicar su parrilla con tres días de antelación por Ley, teniendo en cuenta este margen vamos a hacer un pequeño repaso de los vertiginosos cambios que han llevado a cabo en la lucha por conseguir los mejores datos de audiencia:

1º Telecinco anuncia la emisión de Tierra de Lobo para el Miércoles en prime time.
2º Antena 3 publicita el estreno de Hispania
3º Telecinco cambia Tierra de Lobo por la Historia de los Principes
4º Antena 3 cambia Hispania por La Princesa de Eboli.
Finalmente, y en el último momentos, ambas cadenas decidieron la emisión de sus producciones para el martes, día del juicio final.

Pues bien, el titular está claro: Hispania gana a Felipe y Letizia, claramente, la primera conseguiría un share de 22,7% y 4.768.000 de espectadores frente a un 20,9% con 4.270.000. ¿Fuisteis algunos de esos espectadores? ¿Os gustaron algunas de las producciones? ¿Qué se siente al ser testigo directo desde tú sofá de semejante batalla?


El imaginario del Dr. Parnassus


Se trata de la historia de un circo ambulante dirigido por el doctor Parnassu, en el que los trabajadores dan a la audiencia mucho más de lo que podrían esperar. Tras el fallecimiento de Heath Ledger (enero de 2008) durante el rodaje, tres actores finalizaron su trabajo, representando el mismo personaje a través de diferentes realidades: Johnny Depp, Jude Law y Collin Farrell (Filmaffinity)

A través de un mundo barroco, que a algunos no les termina de convencer, Terry Gilliam nos lleva por un mundo de profundas diserciones entre el bien y el mal, la delgada y cínica línea que lo separa. Entre el delirante colorido y desenfrenado guión, se tarda un tiempo en darse cuenta de la discreta sustitución por defunción que se da en la obra, pero que a mi parecer otorga de encanto y tintes de homenaje a la película, quizás por eso o por el delirio constante puedo decir que me ha encantado. ¿La habeis visto? ¿Que opinais?


Don Juan en las calles de Sevilla - ICAS - Cultura en Sevilla

Planes para el puente de primeros de Noviembre. La verdad que parece bastante interesante y más si conoceis la historia de Don Juan Teonorio o habéis tenido la oportunidad de verlo representado. ¿Os animáis a ir?
Don Juan en las calles de Sevilla - ICAS - Cultura en Sevilla

Boicot....¡Pues nos vamos!

Al parecer el sindicato de actores australiano Media, Entertainment and Arts Alliance amenazaba la semana pasada con llevar a cabo un boicot contra la grabación de El Hobbit, anterior a la oscarizada trilogia de El Señor de los anillos. Ante semejante amenaza la poderosa Warner Bross y New Line, encargadas del largo, decidieron relocalizar el rodaje. Podeis enteraros de la trama completa en el siguiente link: Bienvenido Mister Hobbit. ¿Qué opináis del "poderio" de las grandes productoras? ¿Un cambio de localización afectará a la continuidad de la saga?

sábado, 18 de septiembre de 2010

El milagro de la innovación publicitaria

Álvaro Alés, publicista, fue el protagonistas de la conferencia que vino a llamar "Innovación 360º". En ella nos mostró los planes de comunicación, de bastante éxito, que había llevado a cabo a lo largo de su carrera, y no explicaba el por qué de los 360º. Con ello pretende englobar el producto publicitario del presente donde, las campañas, no se limitan al spot televisivo o al anuncio gráfico, sino que van más allá, con propuesta en contacto directo con el consumidor, incluso llegando a hacerlos partícipe del proceso publicitario. Todo conocemos la publicidad viral, hace poco gran desconocida y de gran impacto social, y seguro que un gran número de campañas que nos han parecido increíbles. Aquí os dejo algunos ejemplos gráficos. ¿habeís visto alguna campaña que os haya puesto los pelos de punta?






viernes, 17 de septiembre de 2010

Disipando curiosas dudas

Seguro que alguna vez os habéis preguntado como se hacen las mediciones de audiencia para televisión o radio, y quién conoce a alguien que tengo el mítico audimetro instalado en casa.
Lamento no ser una de esas casas ( se ve que no cumplo los requisito de casa "tipo") pero por fin tengo datos exactos acerca del tema.
Para las mediciones de audiencia se ultiliza el conocido aparatito, el audimetro Sofres, se coloca en las televisiones de una muestra de la población, que en la actualidad es de casi 4000 hogares, según Juan Diego Periañez en su conferencia "Las Nuevas Tecnologías al servicio de los Medios de Comunicación", y que registra el canal, a cada miembro de la familia se le asigna un botón del mando que deben pulsar antes de comenzar a ver la televisión. Pero para que quede más claro os dejo un vídeo a caballo entre la explicación de que es un audimetro y el humor.




¿ Conocéis a alguien que tengo audimetro? ¿ Aceptaríais ser parte de las estadísticas instalando un audimetro en casa?

miércoles, 15 de septiembre de 2010

De tu a tu

¡Por fin un consejo directo y personalizado! En la sesión práctica de la tarde, dirigida por Manuel Salvador, redactor jefe de COPE Sevilla, nos hemos enfrentado a la redacción de una noticia a partir de la grabación de una rueda de prensa del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monterseirín, y aunque suene increíble habiendo estudiado periodismo, es una de las pocas veces en estos siete años (los que llevo en el mundo del periodismo) que alguien me ha dedicado unos instantes a criticar mi redacción. Y es que no puede ser posible que pretendamos aprender algo en clases prácticas de 100 personas donde tienes que compartir ordenador con tres compañeros y lo único que sepas de tu capacidad de redacción se limite a una numeración del 1 al 10 plasmada en la esquina del folio que entregas semanas atrás y que contiene la redacción de una noticia. Dada esta situación, ha sido realmente satisfactorio que un verdadero profesional de las ondas no halla podido aconsejar acerca de la mejor forma para redactar noticias radiofónicas. Os dejo el resultado de la práctica junto con la locución de la noticia.

Bajo el slogan Muevete con Inteligencia y vive mejor, se presenta una semana llena de actividades donde los sevillanos podrán asistir a talleres de reparación de bicicletas o campañas de educación vial para escolares, además de itinerarios guiados por el parque de María Luisa.

El alcalde destaca la evolución de la ciudad y el cambio en la mentalidad del ciudadano en cuanto a la movilidad por la ciudad. (20 seg)

CORTE. Alfredo Sánchez Monteseirín. Alcalde de Sevilla. (20 seg)

El delegado de movilidad, también señala el interés de la actividad propuesta para el día 18, que llevará a sus participantes a conocer la historia de la ciudad desde sus bicicletas, con paseos por el casco antiguo.

Los 9 millones de viajeros sevillanos califican con notable alto el transporte publico hispalense. (20 seg).

martes, 14 de septiembre de 2010

Acercándome a las ondas

Comunicación social, justicia o radiofórmula. Estos son algunos de los conceptos que están siendo abordados en las distintas ponencias que se enmarcan en el 12º Curso de Radio y Televisión organizado por Cadena COPE, Sevilla, y que está teniendo lugar en la Facultad de Comunicación de la capital Hispalense, hasta el 17 de Septiembre.

A la cabeza de la estructura de organización se han situado Joaquín López- Sáez, director de la Cadena COPE en Sevilla y Andalucía; y José Manuel Gómez y Méndez, director del Equipo de Investigación de Análisis y Técnica de la Información de la Universidad de Sevilla. Como coordinadores, Eusebio Pérez, director de los Servicios Informativos de la cadena COPE en Andalucía, y Juan Diego Periáñez, responsable de marketing y director comercial de COPE en Sevilla.

Este equipo, esta intentando crear un foro de debate sobre el actual panorama audiovisual y radiofónico andaluz, así como acercar a los estudiantes la realidad del trabajo en la redacción, ofreciendo no sólo sesiones teóricas sino también prácticas.

A partir de aquí se abre el debate. Cada día destacaré las ideas más importantes o que me han parecido más interesante de las distintas ponencias, aportando mi visión y humilde opinión, y os animo a que expreséis la vuestra con sinceridad para que entre todos podamos enriquecer nuestra visión.




jueves, 22 de julio de 2010

Juguetes rotos

Photobucket


Una más de la factoria Disney que da con los hueslos en la carcel. Al parecer y según noticias de la semanas pasada la joven y desmelenada Lindsay Lohan tendrá que cumplir condena por no obedecer la orden juducial de acudir al menos una vez a la semana a la terapia donde debían tratar su problema con el alcohol.
Y es que, en ocasiones, el dinero y la fama te lleva por estos derroteros. La joven que ataño fue rostro desde los diez años de películas Disney, hoy se ve sóla ante la jueza que ha dictado su sentencia. Y yo me pregunto ¿dónde estarán todos esos que seguro se apuntaba bajo su sombra a cada día a una fiesta, a ir de compras, de cócteles, cenas....y un largo etcetera de derroche?
No podemos ser más que testigos de esta disolución de valores (que no dudo haya habido desde siempre) en la que no se respeta nada y muchisimo menos la amistad. Es importante saber quien de todos esos que se acercaban para las fiestas se quedaban para la resaca, para recoger o para llevarte a tu casa y evitar la enorme estupidez de conducir en estado de embriaguez. Esas personas son las importantes, las que te ayudan y te empujan a continuar, una pena por la joven oveja descarriada, que esperemos algún día consiga esos amigos de los que hablamos, como yo, por suerte, tengo.



Contento?;)

jueves, 8 de julio de 2010

Llámame bruja...

Increible pero cierto; tan sólo unas horas después recibiría esa misma llamada pero lejos del mundo de morfeo, con los ojos bien abiertos, en la más pura realidad, su sueño se hacía realidad, en unas semanas comenzaría su nueva vida, se le acabaron las eternas vacaciones. Ves como al final a todo el mundo le llega su momento....

miércoles, 7 de julio de 2010

Sueños....

Ring, Ring! – Sí, dígame?- Hola, buenos días, se acuerda de mi?- Sí, claro, dígame- (ya estaba pegando saltos de alegría y disimulando sus ganas de chillar)- Pues bien, la llamo para comentarle lo de las prácticas, pero antes tiene que hacer una pequeña prueba- Y bien?- Tiene que narrarme tres citas de libros ( esto es fácil, facilísimo, aunque… si lo pensaba bien le parecía un poco extraño, pero claro por conseguir lo que tanto anhela le da igual, allá va) – Pues.., a ver… “Muchos años después, ante el pelotón de fusilamiento el coronel Aureliano Buendía, había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevo a conocer el hielo….”; segunda: “ En un lugar de La Mancha, cuyo nombre ni quiero recordar….” Y por último… Puede ser poesía?- Sí, claro- Pues bien: “Con cien cañones por banda, viento en popa a toda vela, no corta el mar si no vuela, un velero bergantín, Bajel pirata le llaman, por su bravura temido, en todo el mar conocido, del uno al otro confín…” – Estupendo!! Pues nada señorita, ya es suyo el puesto! (Ahora si que no reprimiría su alegría, deseaba colgar y chillar por toda la casa) –Gracias! Muchas gracias! Hasta pronto. ( Sí!! Lo había conseguido, que extraño le había parecido eso de las citas pero daba igual, ya era suyo. Rienda suelta a su alegría, gritos, saltos, volteretas, incluso lágrimas, de repente todo, se desvanece con una luz blanca, es el sol q entra por su ventana, hace más calor, enredada con las sábanas, empieza a escuchar los pájaros, el jardinero que bien temprano aprovecha para retocar el césped, el gato le ronronea y le lame la mano, es hora de despertar, todo ha sido un sueño) – Ánimo, un día llegará tu oportunidad (se dice).

lunes, 5 de julio de 2010

Rincones gaditanos



A todo color....

jueves, 1 de julio de 2010

Y hoy qué?

Photobucket

Se despertó, 8,30, y después de varias vueltas esa cama tan grande para una sola persona decidió hacerse un café y leer la prensa por internet, revisar correos electrónicos y cotillear un poco las redes sociales, una forma de sentirse en contacto con el resto de seres de su especie. Titulares, fotografías, estados, eventos, noticias, opiniones.... pero ¿qué días es hoy!? Empiezan las rebajas!!!! Rapido! a la calle! Preparate para una jungla donde el resto de seres se convierten en tus enemigos... el objetivo: consumismo!

martes, 29 de junio de 2010

Una centésima de segundo



Este vídeo lleva un tiempo dando vueltas por Internet y redes sociales varias, ha ganado varios premios y es el detonante de un sin fin de comentarios, críticas e insultos hacia la figura del periodista y/o fotógrafo. Si os aventuráis a buscarlo encontrareis miles de comentarios haciendo referencia a la figura del periodista como mero espectador de las desgracias humanas y que encima se enriquece mientras se mantiene impasible ante situaciones como esta.
Sí, sólo espectadores, no? Por favor! no frivolicemos.
Alguien tiene que encargarse de comunicar, transmitir la realidad de tantos conflictos bélicos que existen en el mundo. Culpemos al fotógrafo o al periodista que hace de tripas corazón, dejando familia atras y que viven sabiendo que ese día puede que tome su última fotografía y se convierta en blanco perfecto.
Seguro que habéis escuchado hablar de Kevin Carter, quién gano el Pulitzer en 1994, por una fotografía divulgada hasta la saciedad, en la que sale una niña siendo acechada por un buitre, que según las teorías esta esperando que muera para alimentarse de su carroña. Tiempo después de recibir el premio el fotógrafo se suicido, dejando tras de si la leyenda de un suicidio por el gran pesar moral que le había dejado la fotografía.
Historia, que en estos años se ha convertido en la mas perfecta carne de cañón para criticólogos y ofendidos. Pero lo cierto es que al parecer nada paso como la leyenda ha dejado escrito en la historia. Ni se quedo de brazos cruzados ante la situación (espantando al buitre) ni tenía muchas mas opciones ante la situación de la niña (llevársela a casa?) ni se suicido por el tormento (más bien por una mezcla explosiva de depresiones, problemas en sus relaciones sociales y drogas). Aquí podéis leer el relato de unos fotógrafos que acudieron años después al mismo lugar donde fue tomada la fotografía y pudieron realizar una bastante semejante a la de Carter.
Ahora que he ilustrado con otro ejemplo más de lo rápido que se lanzan a la yugular de los periodistas y fotógrafos, continuo...
Mejor, que todos los periodistas y fotógrafos nos convirtamos en misioneros o voluntarios, y nos vayamos igualmente a los conflictos pero esta vez sin medios, a ayudar a los civiles, mientras tu en tu casa sin noticias del exterior pensando que todo va bien y el mundo es maravilloso. Si hay que hacer algo debe ser entre todos, que es muy facil criticar a los que intentan al menos contar lo que pasa, a los que tienen el valor de plantarse ante el dolor y traertelo a tu casa (eso si, omitiendo la ardua tarea que se necesita para conseguir contar lo que verdaderamente pasa, escapando de esas "influencias mediaticas").

viernes, 18 de junio de 2010

D.E.P Saramago


"Pienso que todos estamos ciegos. Somos ciegos que pueden ver, pero que no miran."

José Saramago, nacido en 1922 en el pueblo luso de Azinhaga, fallecido hoy en Lanzarote, donde se traslado después de que el país que lo vio nacer censurara su obra.
Con novelas como "Ensayo sobre la ceguera" o "El evangelio según Jesucristo" dejó claro su visión del mundo, su profundo escepticismo y su encanto literario.
Hoy muere un escritor al que he admirado y admiraré. Tuve la suerte de conocerlo en persona a los 17 años, ya que nos haría una visita a la clase de Literatura Universal que elegí como optativa durante el bachillerato. Pero más suerte aún tuve cuando contestó a una de las preguntas que hice sobre uno de sus libros que había elegido como lectura, suerte de que un Premio Nobel me llamara imbecil. Sí, le hice una pregunta que tiempo después vi claramente lo estupida que había sido, pero en el momento de leer su respuesta (que tuvo el detalle de remitirnos por escrito) sentí un fuerte golpe a mi orguyo y por supuesto a mi intelecto lo que me empujó a releerme el libro y aprender a ver más allá de las palabras, enseñanza que me ha servido no sólo para sus libros si no para todos, aprender a amar e interpretar desde las novelas más complejas hasta los más sencillos best sellers. Desde ese momento Ensayo sobre la ceguera se convirtió irremediablemente en una de mis novelas favoritas.

Así y de esta humilde manera realizo mi reconocimiento y homenaje a este gran escritor.

Para siempre,

José Saramago


jueves, 17 de junio de 2010

Siesta




domingo, 13 de junio de 2010

De celebración en Milán

Rescato fotos del evento familiar al que fuí esta primavera. Tenía lugar en un pueblo de las afueras de Milán, un sitio rodeado de vegetación y grandes espacios, un sitio donde hacer una escapada y volver con las pilas cargadas. Además aproveche e hice un pequeño "giro" por algunas ciudades del norte de Italia, como Pisa, Florencia o Monza. Ahora os dejo algunas de las fotos que me hicieron con el look de celebración XD. Os iré enseñando las fotos que fui haciendo ;) Besos!




sábado, 12 de junio de 2010

Atardece en Pisa

viernes, 11 de junio de 2010

I love u


Este gato me deja sin palabras.....
This cat leaves me speechless......